viernes, 14 de diciembre de 2012

5 películas para ver en Navidad

¡Ah, la Navidad! Esa maravillosa época del año en la que engordo diez kilos a base de turrón, soporto en las cenas familiares la frasecita "¿y cuándo te vas a echar novia?" y me fumo los propósitos de Año Nuevo a las cinco de la mañana del día 1 de enero. Y como buen friki cinéfilo de costumbres, esa época del año en la que siempre veo las mismas películas, tal vez por su temática ideal para estas fechas, tal vez porque me recuerdan a mí mismo desenvolviendo regalos bajo un árbol cuando era (más) crío, tal vez porque, sencillamente, me encantan. ¿Quién sabe? Bienvenidos al top de 5 películas perfectas para ver en Navidad.

5- Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare before Christmas, Henry Selleck, 1995). Cuando era pequeño, esta película me ponía de los nervios. Pero uno va creciendo y va encariñándose con la adaptación del cuento de Tim Burton. Por el diseño de los personajes y los escenarios, las canciones, el terror y la melancolía de cada fotograma... pero sobre todo por ese enorme Jack Skellington que sólo quiere comprender qué es la Navidad y acaba casi destrozándola. Un clásico.



4- Gremlins (Gremlins, Joe Dante, 1984). Paradigma del cine comercial ochentero apadrinado por un Steven Spielberg que nos descubrió grandes talentos en su faceta como productor (Robert Zemeckis, Chris Columbus o el propio Joe Dante). Película divertida y gamberra, cargada de humor negro y con un personaje, Guizmo, que todos quisimos tener como mascota.



3- Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, Tim Buron, 1991). El perfecto cuento gótico de Tim Burton con un magnífico Johnny Depp (tanto por interpretación como por caracterización) en una película tan bizarra como entrañable. Me sigue punzando el estómago cuando veo a Winona Ryder bailar bajo la nieve. Como decían en Fanhunter, de Cels Piñol: "Cuando nieva, me acuerdo de Eduardo Manostijeras y lloro un poco...".



2- La vida de Brian (Life of Brian, Terry Jones, 1978). Cómicos inolvidables, quizás los mejores que ha parido el cine, los Monthy Phyton nos presentan a un contemporáneo de Jesús en una de las películas más divertidas jamás realizadas. Frases memorables y situaciones delirantes para un clásico de la comedia mundial. Si alguien no la ha visto, que no se preocupe; los programadores de televisión firman un contrato para emitirla todos los años si no quieren pasar estas entrañables fechas colgando de un pino.



1- Jungla de cristal (Die Hard, John McTiernan, 1988). Bruce Willis se lía a tiros en un edificio secuestrado por terroristas en Nochebuena. Si hay algo más navideño que esto, no me lo creo. Una montaña rusa de principio a fin que incluye disparos, explosiones, saltos imposibles, personajes carismáticos, frases lapidarias y adornos de Navidad volando por los aires. Una película que hay que ver sí o sí, en estas fechas o en las que sea.




2 comentarios:

  1. tengo que decir que PESADILLA está en mi top 10 de las mejores películas de mi vida. JACK RULES

    Andreia

    ResponderEliminar
  2. buen repoker d pelis navideñas, si señor. Ya saben 5 imprescindibles para stas fiestas, si lo dice mi coordinador, AMEN. Fanjul rules! ;)

    ResponderEliminar